10:00 AM – 11:00 AM

Bienvenida y Análisis con Oradores Destacados Internacionales

Participa del inicio de la Semana Virtual FinCrime para interiorizarte de un evento en línea como ningún otro.

Una presentación estelar con personalidades clave en el campo de la lucha contra los delitos financieros quienes compartirán sus experiencias y visión sobre los peligros, desafíos y controles de cara al futuro en este universo.

11:30 AM – 12:30 PM

Las Autoridades Explican la 'Nueva Normalidad ALD/CFT para la Región

La pandemia lleva casi 15 meses y ha cambiado (y continuará cambiando) sustancialmente la vida y los negocios en todo el mundo, y el ALD/CFT no ha sido la excepción. En muchos casos, COVID-19 y las interferencias resultantes han acelerado enormemente algunas tendencias (sobre todo digitales) que llevaban años gestionándose, desde la adopción de pagos digitales y comercio electrónico hasta el teletrabajo. Todos estos tienen grandes implicaciones para las áreas de prevención de lavado de dinero, fraude, ciberseguridad y otras funciones de FinCrime o crimen financiero. En esta sesión, los altos funcionarios y reguladores de cumplimiento evalúan cómo navegar el presente y el futuro de cara a esta nueva realidad… que no sugiere ninguna desaceleración.

1:00 PM – 2:00 PM

¿Dónde están Paradas las Actividades Vulnerables / APNFDs en Latinoamérica?

En la mayoría de las jurisdicciones, las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFDs o Actividades Vulnerables) están reguladas de manera muy similar a las instituciones financieras. Sin embargo, ni los propios APNFDs ni los bancos ni otros sujetos obligados que les prestan servicios entienden cabalmente cuáles son sus obligaciones ni cuáles son los principales riesgos que presentan. ¿Cuáles son los gatekeepers alcanzados? ¿Caen algunas Fintech y otras operaciones digitales dentro de este grupo? ¿Qué están haciendo las autoridades en la fiscalización de este sector? Abordaremos estas y otras inquietantes preguntas en este panel.

2:30 PM – 3:30 PM

Falsa Identidad: Novedades, Regulaciones y Casos para Desenmascarar al Beneficiario Final

¿Quién es considerado el BF de una entidad? ¿Cómo determinar al BF? ¿Cómo se oculta el BF? ¿Qué proceso de Debida Diligencia exactamente debo hacer en el onboarding de un cliente corporativo? ¿Cómo avanzan las obligaciones de UBO (Ultimate Beneficial Owner) en los registros mercantiles de la región…y el mundo? ¿Qué pasa cuando ninguna persona natural alcanza el umbral de porcentaje establecido? ¿Cuáles son los estándares de BF en América Latina? Estas y otras preguntas muy puntuales y actuales con respecto a este dilema internacional serán analizadas en esta sesión.

4:00 PM – 4:45 PM

Coctel de Bienvenida

Brindemos por el comienzo de la Semana Virtual distinta, diversa, distópica… Únase al interesantemente heterogéneo grupo de oradores, miembros y personal de ACFCS y sus compañeros y colegas participantes de la conferencia para una recepción virtual y una relax sesión informal de interacción y networking, con invitados especiales, juegos y muchos premios.

10:00 AM – 11:00 AM

Criptoactivos: Conocer a los Jugadores Clave del Nuevo y Agitado Ecosistema Cripto

¿Quiénes forman el ecosistema de las criptomonedas? En esta sesión exploraremos a fondo la respuesta a esta y otras preguntas clave. En esta sesión obtendrá información completa y detallada de los diferentes servicios y grupos que realizan transacciones con criptomonedas, desde los seguros y legales, como los intercambios (exchanges) y grupos de minería; hasta los peligrosos e ilícitos, como los darknet dentro de la red oscura y los operadores de ransomware, y todos los actores en el medio. Proporcionaremos una descripción general completa de cada actor clave, además de datos de transacciones únicos y estudios de casos para ayudarle a comprender los riesgos y oportunidades asociados.

11:30 AM – 12:30 PM

ABC de un Efectivo Cumplimiento Anticorrupción Integral

"Un componente clave para la transparencia de una organización es la implementación de un programa sólido anticorrupción. Desde la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC) se analizará la guía para el diseño de programas anticorrupción de ética y cumplimiento.

Debido a recientes medidas e investigaciones y a la promulgación de leyes de responsabilidad penal de personas jurídicas en todo el continente, es imperativo que los programas de cumplimiento se fortalezcan, incluyendo los procesos de debida diligencia y conocimiento del cliente e implemente procedimientos de monitoreo continuo. "

12:30 PM – 1:30 PM

Speed Networking

1:30 PM – 2:30 PM

Controles Actualizados para la Identificación Digital

Cuando se trata de la experiencia del cliente con las instituciones financieras, más rápido es a menudo mejor, ya sea un “onboarding” exprés para nuevos clientes o pagos casi en tiempo real. Pero la velocidad en las transacciones también puede abrir la puerta al fraude. Los clientes adoptan canales de pago más rápidos como Zelle y Venmo, por ejemplo, pero los oportunistas delincuentes financieros están estudiando microscópicamente estos movimientos. En esta sesión, los presentadores explorarán todo este nuevo universo de riesgos (pagos en tiempo real, lCDD y KYC sin interacción presencial, et al.) y brindarán información sobre las amenazas emergentes de fraude de identidad.

3:00 PM – 4:00 PM

Investigaciones, Señales de Alerta y Mejores Prácticas para el Cumplimiento Cripto

10:00 AM – 11:00 AM

Identidad Digital: Aprovechando la Identidad Digital para Combatir Crímenes Financieros

11:30 PM – 1:00 PM

El Patrón del Mal: Radiografía de los Flujos Financieros del Narcotráfico entre EE.UU. y Latinoamérica

Global Financial Integrity (GFI) presenta un análisis de los flujos financieros ilícitos relacionado con los narcóticos entre Estados Unidos, México y Colombia. En un informe encargado por la Comisión de Políticas de Drogas del Hemisferio Occidental de EE.UU. como parte de su mandato de evaluar las políticas y programas de drogas de EE.UU. en América Latina y el Caribe, GFI evalúa los esfuerzos actuales para reducir el suministro de drogas ilícitas y abordar los daños asociados con el tráfico y el abuso de drogas. Ver el tema del tráfico de drogas a través de la lente del delito financiero abre una serie de opciones de política, muchas de las cuales están infrautilizadas actualmente. GFI argumenta que el ALD / CFT está subutilizado en los esfuerzos actuales de lucha contra las drogas de los Estados Unidos y la región y debe volver a priorizarse.

1:30 PM – 2:30 PM

El Desafío de Establecer un Modelo de EBR en un Mundo de Riesgos Eclécticos

Las Evaluaciones de Riesgo de Delitos Financieros con base en un Enfoque Basado en Riesgo (EBR) son un elemento clave dentro de los mecanismos con los que cuentan las distintas organizaciones—financieras y no financieras— para cumplir con las obligaciones normativas y para fortalecer el marco general de cumplimiento. Estas evaluaciones, que necesitan ser dinámicas y adecuarse a los nuevos tiempos y riesgos, ponen de relieve las principales áreas vulnerables, la forma en que se gestionan esos riesgos y respaldan una asignación de recursos a donde existan más peligros, así como el establecimiento de planes de acción estratégicos a más largo plazo e inmediatos para administrar los riesgos identificados.

3:00 PM – 4:00 PM

Charla con Experimentados Investigadores del Delito Financiero Internacional

ACFCS se enorgullece de contar con reconocidos expertos de vasta trayectoria y práctica en investigaciones nacionales e internacionales (del sector público y privado) para que en esta sesión dinámica de aprendizaje nos compartan sus perspectivas y el Know-How que todo investigador en el campo de los delitos financieros debe contar. Conversaremos con ellos sobre sus experiencias y algunas de las principales inquietudes y enfoques FinCrime regionales y mundiales. Participe de esta sesión para un encuentro de charla y conocimiento con profesionales líderes de amplia experiencia y otros miembros internacionales.

4:00 PM – 4:30 PM

Atacando al Crimen Financiero con ACFCS

9:00 AM – 10:30 AM

Introducción a los fundamentos de un Enfoque Basado en Riesgos y a la Gestión de Riesgos

¿Necesitas un punto de partida en el armado de una estrategia de Enfoque Basado en Riesgo, o simplemente quieres un repaso de los conceptos básicos del EBR o necesitas los cimientos teóricos /técnicos para el armado de una matriz de riesgo? Participa de esta sesión para obtener una base sobre los fundamentos de una gestión de riesgo, cómo funciona la tecnología subyacente y qué la hace única desde la perspectiva de prevención de los delitos financieros.

Lecciones:
• Introducción a la Gestión de Riesgos
• Analizar y Comprender el Estándar 4360
• Analizar y Comprender el Estándar 31000
• Analizar y Comprender el Estándar 31010

10:30 AM – 11:00 AM

Receso y Trivia

11:00 AM – 1:30 PM

Continúa el análisis de estándares de calidad

  • Analizar y Comprender el Estándar 19600
  • Analizar y comprender el Estándar 37301
  • Analizar y Comprender el Informe COSO II ERM y sus variantes a 2017
  • Analizar y Comprender el Método RISICAR
  • Ejercicio Práctico

1.30 – 2.30 PM

Almuerzo

2:30 PM – 3:30 PM

El alcance de la Gestión de Riesgos, los factores de riesgo y la metodología a implementar

Para poder contar con una gestión de riesgo precisa y armar una sólida matriz es condición sine qua non establecer una Metodología de Gestión de Riesgos y se deben analizar las diferentes metodologías de gestión asociadas a Prevención de Lavado de Dinero (los modelos cuantitativos y cualitativos).

Lecciones:

  • Qué significa implementar un modelo de Gestión de Riesgos
  • Pasos que se deben dar en las tareas de la Unidad de Cumplimiento y de una organización para implementar la metodología
  • Comprender errores habituales en la implementación
  • Comprender los factores involucrados en una metodología como el SARLAFT y/o variantes que afectan directamente el modelo a ser adoptado

3.30 – 4.00 PM

Receso y Trivia

4.00 PM –5.45 PM

Aplicación práctica y metodológica de la Gestión de Riesgos (TALLERES)

Inician los trabajos prácticos para llevar adelante el uso de los instrumentos aprendidos para la segmentación, valoración y construcción de las matrices de riesgo de clientes y usuarios, justificando plenamente el uso de escalogramas y la medición cuantitativa, dejando de lado apreciaciones subjetivas sobre la adecuada medición del riesgo de clientes con información histórica.

Lecciones:

  • Evaluación de los factores de riesgo, segmentación de datos y variables
  • Uso de escalogramas (Construcción del Escalograma de Guttman con 3 variantes)
  • Construcción de una matriz de clientes
  • Construcción de la matriz de usuarios

5:45 PM – 6:00 PM

Mecánica de Feedback

Retroalimentación del trabajo desarrollado y la aplicación práctica de los ejercicios sobre la relación con la teoría explicada, dando solución a los ejercicios para respaldo de los participantes.

9:00 AM – 10:30 AM

Matrices de Riesgo y ponderaciones centradas en procesos para Productos, Canales de Distribución y Zonas Geográficas

Debido al desconocimiento parcial de la aplicación de metodologías acertadas de medición de riesgo, las entidades de intermediación financiera y otros sujetos obligados implementan mecanismos que buscan calificar de algún modo la operativa de cierto tipo de clientes. Muchos sujetos obligados basan su accionar en la denominada “matriz de riesgo”, siendo las mismas no una verdadera matriz sino más bien una escala de parámetros cualitativos centrados en procesos o actividades de clientes. Este trabajo puede ser útil en cierta medida, pero el mismo es incompleto debido a que no es posible ponderar integral y unificadamente el riesgo.  El valor agregado de la adecuada comprensión de estas matrices es que se complementan con la medición cuantitativa de las matrices de clientes para unificar un resultado válido.

Lecciones:

  • Construcción de matrices de riesgo sobre productos, canales de distribución y zonas geográficas, diferenciando los riesgos inherentes y su medición sobre los riesgos residuales TALLERES PRACTICOS
    • Evaluación sobre Matrices para Intermediación Financiera
    • Evaluación sobre Matrices para la Industria de Seguros
    • Evaluación sobre Matrices para la Industria de Valores
    • Evaluación sobre Matrices para el sector Real
    • Cómo se diferencian cada una de las anteriores y dónde se debe hacer énfasis en su administración y mantenimiento.

10.30 AM – 11.00 AM

Receso y Trivia

11.00 AM – 1.30 PM

Continuación de Talleres

Construcción de matrices de riesgo sobre productos, canales de distribución y zonas geográficas, DE DIFERENTES TIPOS DE ENTIDADES (CASOS PRACTICOS)

1.30 PM – 2.30 PM

Almuerzo

2.30 PM –3.30 PM

Integración de las matrices de riesgo a la Matriz Institucional de Prevención

Se necesita armonizar el trabajo y esfuerzo realizado en diferentes ámbitos a fin de fundamentar el resultado en una única matriz de exposición del Riesgo Institucional que refleje claramente hacia dónde se enfoca el trabajo preventivo tanto para la entidad como para justificar plenamente a los supervisores los resultados correctos de la medición.

Lecciones.

  • Diferenciación en la medición de las matrices de riesgo sobre los riesgos inherentes y residuales
  • Exposición práctica de la matriz institucional de riesgo de lavado e integración de resultados para su adecuada interpretación (CASO PRÁCTICO GUIADO)

3:30 PM – 4:00 PM

Receso y Trivia

4.00 PM –5.30 PM

Estratificación e Indicadores de Riesgo

Las guías de prevención internacional –y la experiencia en diversos países— ha marcado el camino para la generación de mecanismos potentes de prevención tanto en la vinculación como en el monitoreo transaccional de operaciones de clientes, lo cual es necesario explotar según los trabajos internos realizados y relacionarlo con el software de prevención.

Es muy importante aprender a utilizar las mejores armas de defensa en el uso correcto de la construcción de indicadores que la misma estratificación de información ha brindado a la entidad en la construcción de matrices de riesgo, para configurar indicadores y estratificar grupos de riesgo.

Lecciones:

  • Aprender a utilizar datos de estratificación
  • Identificar Indicadores de riesgo de prevención, crearlos y usarlos en un Taller Práctico

5:30 PM – 6:00 PM

Mecánica de Feedback

Lo entendemos: hay mucho que absorber cuando se trata de matrices de riesgo, y el universo de actores es muy variado. Es por eso que cerraremos la jornada revisando las lecciones clave, los hallazgos y las conclusiones de las sesiones del día, haremos recomendaciones y abrimos los oídos a la retroalimentación y comentarios de los estudiantes.