EL ABC PARA IMPLEMENTAR UN SÓLIDO PROGRAMA DE ONBOARDING DIGITAL Y EVITAR DELITOS FINANCIEROS

 

El avance digital en todos los frentes, pero especialmente en el mundo financiero, acompañado por un usuario cada vez más autónomo que busca mejores experiencias, ha generado que las compañías modifiquen o replanteen la forma de aceptar y conocer a sus clientes para poder operar de forma segura, mitigando los riesgos de operaciones con clientes que operan en forma remota (ya sean nuevos o tradicionales que se mudan a un ambiente digital).

El Onboarding Digital es el proceso con el que las empresas incorporan a sus clientes y usuarios de una forma ágil, sencilla y segura.  El inicio de la relación comercial representa el momento clave entre la organización y el cliente en términos de seguridad y cumplimiento. Con controles apropiados y procesos simples, el cliente tendrá una buena experiencia, transformándose en un potencial usuario quien podrá comenzar a operar casi de inmediato. Además de ello permite crear un perfil preciso y así cumplir con las normas ALD/CFT.

Este cambio de paradigma trae aparejado nuevas oportunidades de negocios pero también nuevos riesgos de fraude, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por esto son necesarios nuevos procesos y herramientas que mitiguen los posibles riesgos.

Es fundamental que las organizaciones cuenten con procesos robustos, automatizados y basados en herramientas tecnológicas que permitan aplicar una precisa identificación del cliente (presencial y mucho más remoto) y un correcto KYC (conocimiento del cliente), según lo establece el GAFI en sus recomendaciones y como medida básica o inicial de prevención de fraudes.

Con el objetivo de apoyar, de brindar herramientas prácticas, simples pero precisas y actuales desde ACFCS lanzamos el TALLER DE ONBOARDING DIGITAL (OD), enfocado exclusivamente en comprender la importancia implementarlo y conocer los pasos para hacerlo.

Creado para las organizaciones que deben contar con procesos de verificación y monitoreo sólidos y eficientes en la etapa de aceptación del cliente.

En el taller profundizaremos paso a paso el armado de un plan para implementar este tipo de proceso. Los oradores, quienes participaron en distintas instancias en el armado de un OD, nos contarán desde su vivencia todo lo necesario para la implementación de un efectivo –y ágil—proceso que satisfaga a las autoridades y que se traduzca en una experiencia positiva para el cliente. Este taller está destinado a quienes desempeñen actividades de cumplimiento y prevención de fraudes, pero también es de gran utilidad para los ejecutivos de negocios y operaciones.

Los participantes aprenderán:

  • La importancia e impacto del Onboarding Digital para la organización.
  • El paso a paso para implementar procesos de OB desde cero
  • Los consejos y tips para evaluar antes, durante y después de la implementación
  • Las herramientas tecnologías de soporte para el Onboarding Digital
  • Los distintos tipos de biometría y cuál se adapta mejor a distintas y variadas instancias e industrias
  • Cómo realizar una precisa y segura protección de datos personales
  • Las lecciones que dejaron distintos casos de aplicación
  • Los desafíos de negocio en términos de experiencia de clientes, aspectos comerciales, de riesgo y operativos
  • Cómo aprovechar la tecnología para crear procesos innovadores y eficientes

Será una oportunidad para conectarse con expertos en Onboarding Digital –y colegas con similares inquietudes—para interactuar en un entorno íntimo y adquirir habilidades prácticas.

El taller es mucho más que simple conocimiento impartido, también es una oportunidad para conectarse con colegas, interactuar con expertos en un entorno profesional—pero de mucha confianza— y adquirir habilidades prácticas. A lo largo de los dos días, cada sesión contará con la participación de oradores profesionales que cuentan con las experiencias de haber participado en la implementación del OD en distintas industrias

Participará de actividades para validar el aprendizaje, que incluyen:

  • Discusiones grupales y actividades basadas en experiencias
  • Ejercicios prácticos
  • Evaluaciones y verificaciones de conocimientos
  • Preguntas y respuestas extendidas y sondeos durante cada sesión

Cubriremos temas como: 

  • Cómo avanzan los desafíos del OD en el nuevo Ecosistema Financiero Digital
  • Claves para una nueva realidad de cumplimiento sin una interacción cara a cara
  • Cómo una compañía tradicional puede evolucionar hacia nuevas oportunidades de mercado.
  • Fundamentos técnicos de los distintos tipos de biometría
  • Casos de éxito de la implementación del Onboarding Digital
  • Cómo se hace gestionar el riesgo en una relación remota
  • Debida Diligencia del Cliente en el nuevo ambiente digital
  • …entre otros temas.
  • Identificar la importancia para el negocio de contar con procesos de Onboarding Digital y conocer los pasos necesarios para su exitosa implementación, tanto en una empresa tradicional como en una Nativa Digital
  • Entender cómo hacer en un ambiente de operaciones dinámico, cambiante y tecnológico para monitorear una población cada vez mayor y heterogénea de clientes, pagos y transacciones.
  • Aprender a hacer coincidir de manera apropiada los riesgos ALD/CFT con los clientes y contrapartes de la institución.
  • Comprender cómo se aplica un Enfoque Integral de Riesgo en el proceso de Onboarding Digital
  • Identificar todas las fuentes de información que contengan información relevante para un proceso sólido
  • Validación de la integridad, veracidad y calidad de la información para asegurar flujos de información confiable y completa

El taller está diseñado para profesionales con experiencia en cumplimiento, investigaciones y ejecución, aunque casi cualquier persona con responsabilidad en la prevención y detección de delitos financieros encontrará valor. Este evento no pretende ser exclusivamente una mirada técnica a las tecnologías, sino que busca presentar una visión sobre cómo robustecer los controles frente a nuevos y desconocidos riesgos

Algunos profesionales que deben participar son:

  • Oficiales y ejecutivos de Cumplimiento de sujetos obligados (instituciones financieras y no financieras)
  • Directores, gerentes, analistas ALD/CFT y Chief Compliance Officers (CCO)
  • Analistas de Riesgo
  • Analistas de Negocio y de Gestión de Cuentas
  • Auditores internos y externos
  • Responsables de fraude, investigadores y analistas
  • Profesionales de departamentos de TI y seguridad de la información
  • Profesionales de departamentos legales
  • Profesionales en roles de inteligencia
  • Investigadores o analistas en agencias de inteligencia con un nexo con delitos financieros
  •  

Este taller contará con la participación de varios oradores expertos que están por confirmar. La página web será actualizada periódicamente.

  • Martín Perucca, Co-Founder, Mooy Consulting
  • Jose Francisco Arce, Consultor Internacional, Derecho de Internet – Cibercrimen, Ciberseguridad, Privacidad de Datos (DPO –CIPP/E)
  • Alvaro Hargain, MOB y Consultor
  • Pablo Lima, Director de Ventas, South Cone, VU Security
  • Andrés Betancourt, Senior Audit Manager, AML/ATF and Sanctions, Scotiabank
  • Diego Tallarico, Oficial de Cumplimiento, Worldplay
  • Gabriela Conte, Operations Manager Change Gestión Integral de Cuenta y Logistics, Naranja X
  • Roberto Mella Cohn, Responsable del Area de Cumplimiento ALD/CFT – Prevención de la Corrupción, Grupo Provincia
Contenido de la pestaña

PROGRAMA

 

*Horario del programa reflejado en ET (hora de Miami) 

9:00 AM – 10:00 AM

Evolución Hacia un Nuevo Ecosistema Financiero Digital

En este espacio analizaremos la evolución en el sistema financiero, un usuario cada vez más autónomo y exigente, flexibilización en las regulaciones y la necesidad de transformar el negocio hacia lo digital para poder seguir en competencia.

 

  • Terminología y características clave en la Identificación Digital
  • Estándares del GAFI sobre Debida Diligencia del Cliente
  • El mundo digital
  • El nuevo cliente
  • Tendencias y oportunidades
  • Introducción al Onboarding Digital: opción o necesidad
  • El impacto en el negocio y los clientes (beneficios y puntos de atención)
  • Regulaciones y lineamientos internacionales generales

10:30 AM – 12:30 PM

Conocer los Pasos para Implementar un Robusto Onboarding Digital

Durante este segmento de destacara la descripción de un sistema básico de Identidad Digital y sus participantes, los pasos y actividades necesarias para el diseño de un proceso de OD, y ampliaremos en detalle los puntos más importantes.

 

  • Conocimiento del negocio y su proyección
  • Identificación de riesgos, tipologías de fraude en el negocio, números y tendencias
  • Normativa local
  • Identificar la tecnología necesaria
  • Identificación de proveedores (privados y públicos)
  • Conocer casos de éxito en el mercado
  • Caso de negocio
  • Diseño de proceso
  • Seguimiento

1:30 PM – 3:00 PM

Herramientas Especializadas: La Tecnología Aplicada al Onboarding Digital

Evaluar si los sistemas de ID son confiable s e independientes bajo un enfoque de Debida Diligencia del Cliente basado en riesgo

Cuando se trata de la experiencia del cliente con las instituciones financieras, más rápido es a menudo mejor, ya sea un onboarding exprés para nuevos clientes o pagos casi en tiempo real. Pero la velocidad en las transacciones también puede abrir la puerta a nuevas tipologías de fraude. Los clientes y las distintas organizaciones adoptan canales de pago y de onboarding digitales, pero los oportunistas delincuentes financieros están estudiando microscópicamente estos movimientos. En este espacio vamos a conocer sobre las opciones de identificación de personas y cómo funcionan, las herramientas tecnológicas necesarias para un proceso de onboarding digital y las necesidades técnicas para su implementación. También los riesgos de realizar CDD y KYC sin interacción presencial y brindaremos información sobre las amenazas emergentes de fraude de identidad.

3:00 PM – 4:00 PM

Onboarding Digital y la (Peligrosa) Variable de los Datos Personales

En este espacio analizaremos los retos que se presentan frente al uso de los datos personales.

Como sucede con la mayoría de las tecnologías y procesos que implementamos, ninguna en sí es pro o contra privacidad, ya que esto lo define el cómo y el para qué la usaremos.

Entonces tenemos un uso de datos personales sensibles, por lo tanto, las garantías que la empresa debe brindar deberán ser las más altas.

9:00 AM – 10:00 AM

Caso de Uso: Diseño de un Proceso de Onboarding Digital End-to-End

Beneficios y Riesgos de los sistemas de Identificación Digital para el Cumplimiento ALD/CFT

Principios de Identificación para el desarrollo sostenible

Tomando como base los conocimientos adquiridos el primer día, construiremos un proceso de Onboarding Digital modelo para una institución financiera que nació presencial y está en proceso de transformar parte de su negocio “Alta de Nuevos Clientes” en digital.

10:30 AM – 12:00 PM

Caso de Éxito: Implementación del Onboarding Digital en una Institución Financiera Tradicional

Desde un enfoque de gestión ahora analizaremos el caso de éxito de implementación de un onboarding digital de una institución financiera tradicional que evolucionó su negocio en un ambiente digital. Conoceremos los principales puntos a tener en cuenta.

1:00 PM – 2:30 PM

Mindset Digital

Contar con un OD no es una opción, se trata de una necesidad para no quedar fuera de mercado. Un alto ejecutivo de una compañía financiera líder en inteligencia e innovación nos contará su experiencia durante su período como CEO de la organización en la que la guió en la implementación del nuevo proceso digital. Nos explicará que no solo es cuestión de adquirir herramientas y diseñar proceso, sino que toda la organización debe incorporar un pensamiento / mirada digital en el negocio.

3:00 PM—4.00 PM

Caso de Aplicación de un Onboarding en una Institución Financiera Nativa Digital

Analizaremos el caso de institución financiera con origen 100% digital y cómo aplica parte de su política de Know Your Customer (KYC) mediante el uso de Onboarding Digital.

 

4:00 PM – 4:30 PM

Cierre y Lecciones

Hay mucho que absorber cuando se trata de la nueva realidad de operaciones, KYC y aceptación del cliente en un nuevo ambiente digital para los actores obligados a cumplir obligaciones de FinCrime o delito financiero, por ello cerraremos revisando las lecciones claves, las novedades y las conclusiones de las sesiones previas, haremos recomendaciones para apuntalar los conocimientos adquiridos y también tendremos algo de diversión.

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