EL ABC PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SÓLIDA MATRIZ DE RIESGOS

 

Los sujetos obligados (aquellas compañías que deben contar con programas y herramientas para cumplir con las obligaciones ALD/CFT) deben contar con estructuras de control para prevenir ser utilizados por los delincuentes para el lavado de dinero u otros delitos financieros. De otra manera corren el riesgo de caer presas de la delincuencia organizada o de ser sancionados por las autoridades.

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y todos los países miembros, así como el Comité de Basilea, recomiendan controles basados en el riesgo por parte de estas organizaciones. No es razonable esperar que las instituciones financieras u otras organizaciones empresariales detecten TODO el lavado de dinero u otros delitos financieros y actividades ilícitas. Al no tener la capacidad de detectar y controlar todas esas actividades delictivas se recomienda un enfoque basado en el riesgo que se apoye en los niveles de riesgos de cada organización. La medición de riesgos identificables proporcionará los niveles más eficaces de cumplimiento y capacidad para detectar, informar y prevenir el lavado de dinero, el fraude, la corrupción y las infracciones del régimen de sanciones.

Es fundamental que toda organización obligada a cumplir con obligaciones para prevenir y controlar el delito financiero cuente con una efectiva estructura de control con base en el riesgo de la organización que se apoye en una sólida matriz de riesgo y es por ello que desde ACFCS lanzamos este primer taller enfocado exclusivamente a comprender y abordar los conocimientos específicos que se requieren para lograr el objetivo.

El taller en línea: «El ABC para la elaboración de una sólida Matriz de Riesgos», es una capacitación muy precisa y profunda de nivel básico/intermedio creado para todo profesional de cumplimiento que deben establecer los controles para las distintas organizaciones, está diseñado para brindar conocimientos prácticos que mejoren la capacidad de estos profesionales para detectar y prevenir los riesgos de lavado de dinero y otros delitos financieros relacionados dentro de la entidad, ya sea que se encuentre en un banco, una cooperativa, un casino, una casa de bolsa, una Fintech u otra organización que deba cumplir con obligaciones ALD/CFT.

Será realizado los días 24 y 25 de junio, de 9:00 AM a 6:00 PM cada día, y los profesionales que participen obtendrán un certificado de participación con hasta 16 créditos CFCS, según el tiempo de asistencia que tengan en el entrenamiento. 

La atención de este taller se centrará menos en los aspectos meramente teóricos y guías y estándares internacionales en materia de cumplimiento (aunque esto se cubrirá brevemente). En su lugar, profundizaremos en el paso a paso para el armado de una precisa matriz de riesgo dentro de una organización; desde su concepción en la evaluación de los distintos riesgos que se deben considerar hasta la parametrización precisa de la herramienta, con un especial énfasis en todos los aspectos y elementos que debe tener presente el profesional para el armado de este rompecabezas.

Entre otros aspectos los participantes aprenderán:

  1. Técnicas para la construcción de Matriz de Riesgo ALD/CFT, ¡desde cero!
  2. Cómo erigir Matrices de Riesgo de Productos, Zonas Geográficas y Canales de Distribución.
  3. A construir una matriz de riesgo de clientes y diferenciarla de la matriz de riesgo de usuarios.
  4. Comprender la metodología de valoración correcta para la medición e interpretación de resultados de las matrices de riesgo con respaldo cuantitativo y cualitativo para escalas y ponderaciones.
  5. El alcance de la gestión de riesgos, los factores de riesgo y las metodologías que deben abordar distintas organizaciones.
  6. Determinar los riesgos inherentes, implementar los controles adecuados, y gestionar los riesgos residuales.
  7. Cómo las matrices 2021 deben tener en cuenta el enorme riesgo de la nueva economía virtual (y todos sus componentes, desde el onboarding digital hasta las monedas virtuales, entre otros).
  8. Similitudes y diferencias del enfoque basado en riesgo entre distintas organizaciones/industrias.
  9. Tips y consejos para agregar valor gratis a una estructura de control basada en riesgo.
  10. ¡Y mucho más!

El taller es mucho más que el conocimiento compartido, también es una oportunidad para conectarse con compañeros, interactuar con expertos en un entorno íntimo y adquirir habilidades prácticas. A lo largo de los dos días, cada sesión contará con la participación de sus compañeros, el diálogo con el profesional disertante y actividades para validar su aprendizaje, que incluyen:

  • Discusiones grupales y actividades basadas en escenarios
  • Ejercicios prácticos
  • Evaluaciones y verificaciones de conocimientos
  • Preguntas y respuestas extendidas y sondeos durante cada sesión
  • Entender cómo el riesgo de lavado de dinero se vincula transversalmente a toda la entidad (por lo cual su medición debe estar relacionada a la medición de otros riesgos, tales como los riesgos financieros y operativos)
  • Aprender a ponderar integral y unificadamente el riesgo (a diferencia de una parametrización cualitativa centrada solo en procesos o actividades de clientes)
  • Diferenciar entre una valoración de riesgo simple–que utilizan algunas de entidades financieras— y una sólida matriz.
  • Comprende cómo funciona una herramienta dinámica que se va retroalimentando automáticamente en la construcción de una matriz genérica
  • Oficiales y ejecutivos de Cumplimiento de sujetos obligados (instituciones financieras y no financieras)
  • Analistas de Riesgo
  • Auditores internos y externos
  • Responsables de fraude, investigadores y analistas
  • Profesionales de departamentos de TI y seguridad de la información
  • Profesionales de departamentos legales
  • Profesionales en roles de inteligencia
  • Funcionarios de ley y Reguladores
  • Investigadores o analistas en agencias de inteligencia con un nexo con delitos financieros

Franco Rojas Sagárnaga, Gerente General, Grupo AMLC

Franco es Ingeniero Comercial, con mención en Economía. Master en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH); Especialista en Gestión Financiera de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile.  Es también Auditor Forense certificado por la Universidad Rey Juan Carlos de España y PricewaterhouseCoopers de España.

Tiene 2 Diplomados en Prevención de Lavado de Activos, uno en CEDET España y el otro en el IBI en Panamá. Es Certificado Profesional en Prevención de Lavado de Activos de la Organización de Estados Americanos OEA. En su experiencia profesional ha sido funcionario bancario del Banco Santa Cruz, miembro del Grupo Santander en Bolivia, ocupando diversos cargos comerciales importantes. 

Funcionario de la UIF de Bolivia como Sub Director y Analista Financiero Senior, en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (SBEF), hoy conocida como ASFI. Administrando desde entonces las Relaciones y Representaciones Internacionales de la UIF, en especial con la Organización de Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana contra el Abuso de drogas (CICAD/OEA). Asimismo, encargado de realizar Proyectos de Desarrollo en materia de Prevención y Operación para la UIF en materia de Legitimación de Ganancias Ilícitas (Gestión). Encargado de Capacitación, análisis e investigaciones financieras e Inspección a Entidades Financieras, habiendo desarrollado en forma conjunta con un analista y el Jefe de Sistemas, el primer software de prevención para Unidades de Inteligencia en Bolivia.  Ha sido consultor de la OEA en la CICAD y CICTE. 

Desde el año 2006 a la fecha es Gerente General del Grupo AMLC, con presencia en 7 países de Latinoamérica, Grupo especializado en Prevención de Lavado de Activos y Gestión de Riesgos, habiendo desarrollado metodologías de Gestión y Software anti lavado AMLC COMPLIANCE y habiendo implementado dicho sistema en más de 60 entidades en Latinoamérica en 12 países. 

En docencia, ha sido profesor de Postgrado de la UPB, es Director del Diplomado de Prevención de Lavado de Dinero en Bolivia, Ecuador y Honduras. Su experiencia le ha permitido ser invitado a más de 35 conferencias internacionales como Orador y expositor en la materia en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Panamá, Honduras, Costa Rica, entre otros.

PROGRAMA

 
9:00 AM – 10:30 AM

Introducción a los fundamentos de un Enfoque Basado en Riesgos y a la Gestión de Riesgos

¿Necesitas un punto de partida en el armado de una estrategia de Enfoque Basado en Riesgo, o simplemente quieres un repaso de los conceptos básicos del EBR o necesitas los cimientos teóricos /técnicos para el armado de una matriz de riesgo? Participa de esta sesión para obtener una base sobre los fundamentos de una gestión de riesgo, cómo funciona la tecnología subyacente y qué la hace única desde la perspectiva de prevención de los delitos financieros.

Lecciones:
• Introducción a la Gestión de Riesgos
• Analizar y Comprender el Estándar 4360
• Analizar y Comprender el Estándar 31000
• Analizar y Comprender el Estándar 31010

10:30 AM – 11:00 AM

Receso y Trivia

11:00 AM – 1:30 PM

Continúa el análisis de estándares de calidad

  • Analizar y Comprender el Estándar 19600
  • Analizar y comprender el Estándar 37301
  • Analizar y Comprender el Informe COSO II ERM y sus variantes a 2017
  • Analizar y Comprender el Método RISICAR
  • Ejercicio Práctico

1.30 – 2.30 PM

Almuerzo

2:30 PM – 3:30 PM

El alcance de la Gestión de Riesgos, los factores de riesgo y la metodología a implementar

Para poder contar con una gestión de riesgo precisa y armar una sólida matriz es condición sine qua non establecer una Metodología de Gestión de Riesgos y se deben analizar las diferentes metodologías de gestión asociadas a Prevención de Lavado de Dinero (los modelos cuantitativos y cualitativos).

Lecciones:

  • Qué significa implementar un modelo de Gestión de Riesgos
  • Pasos que se deben dar en las tareas de la Unidad de Cumplimiento y de una organización para implementar la metodología
  • Comprender errores habituales en la implementación
  • Comprender los factores involucrados en una metodología como el SARLAFT y/o variantes que afectan directamente el modelo a ser adoptado

3.30 – 4.00 PM

Receso y Trivia

4.00 PM –5.45 PM

Aplicación práctica y metodológica de la Gestión de Riesgos (TALLERES)

Inician los trabajos prácticos para llevar adelante el uso de los instrumentos aprendidos para la segmentación, valoración y construcción de las matrices de riesgo de clientes y usuarios, justificando plenamente el uso de escalogramas y la medición cuantitativa, dejando de lado apreciaciones subjetivas sobre la adecuada medición del riesgo de clientes con información histórica.

Lecciones:

  • Evaluación de los factores de riesgo, segmentación de datos y variables
  • Uso de escalogramas (Construcción del Escalograma de Guttman con 3 variantes)
  • Construcción de una matriz de clientes
  • Construcción de la matriz de usuarios

5:45 PM – 6:00 PM

Mecánica de Feedback

Retroalimentación del trabajo desarrollado y la aplicación práctica de los ejercicios sobre la relación con la teoría explicada, dando solución a los ejercicios para respaldo de los participantes.

9:00 AM – 10:30 AM

Matrices de Riesgo y ponderaciones centradas en procesos para Productos, Canales de Distribución y Zonas Geográficas

Debido al desconocimiento parcial de la aplicación de metodologías acertadas de medición de riesgo, las entidades de intermediación financiera y otros sujetos obligados implementan mecanismos que buscan calificar de algún modo la operativa de cierto tipo de clientes. Muchos sujetos obligados basan su accionar en la denominada “matriz de riesgo”, siendo las mismas no una verdadera matriz sino más bien una escala de parámetros cualitativos centrados en procesos o actividades de clientes. Este trabajo puede ser útil en cierta medida, pero el mismo es incompleto debido a que no es posible ponderar integral y unificadamente el riesgo.  El valor agregado de la adecuada comprensión de estas matrices es que se complementan con la medición cuantitativa de las matrices de clientes para unificar un resultado válido.

Lecciones:

  • Construcción de matrices de riesgo sobre productos, canales de distribución y zonas geográficas, diferenciando los riesgos inherentes y su medición sobre los riesgos residuales TALLERES PRACTICOS
    • Evaluación sobre Matrices para Intermediación Financiera
    • Evaluación sobre Matrices para la Industria de Seguros
    • Evaluación sobre Matrices para la Industria de Valores
    • Evaluación sobre Matrices para el sector Real
    • Cómo se diferencian cada una de las anteriores y dónde se debe hacer énfasis en su administración y mantenimiento.

10.30 AM – 11.00 AM

Receso y Trivia

11.00 AM – 1.30 PM

Continuación de Talleres

Construcción de matrices de riesgo sobre productos, canales de distribución y zonas geográficas, DE DIFERENTES TIPOS DE ENTIDADES (CASOS PRACTICOS)

1.30 PM – 2.30 PM

Almuerzo

2.30 PM –3.30 PM

Integración de las matrices de riesgo a la Matriz Institucional de Prevención

Se necesita armonizar el trabajo y esfuerzo realizado en diferentes ámbitos a fin de fundamentar el resultado en una única matriz de exposición del Riesgo Institucional que refleje claramente hacia dónde se enfoca el trabajo preventivo tanto para la entidad como para justificar plenamente a los supervisores los resultados correctos de la medición.

Lecciones.

  • Diferenciación en la medición de las matrices de riesgo sobre los riesgos inherentes y residuales
  • Exposición práctica de la matriz institucional de riesgo de lavado e integración de resultados para su adecuada interpretación (CASO PRÁCTICO GUIADO)

3:30 PM – 4:00 PM

Receso y Trivia

4.00 PM –5.30 PM

Estratificación e Indicadores de Riesgo

Las guías de prevención internacional –y la experiencia en diversos países— ha marcado el camino para la generación de mecanismos potentes de prevención tanto en la vinculación como en el monitoreo transaccional de operaciones de clientes, lo cual es necesario explotar según los trabajos internos realizados y relacionarlo con el software de prevención.

Es muy importante aprender a utilizar las mejores armas de defensa en el uso correcto de la construcción de indicadores que la misma estratificación de información ha brindado a la entidad en la construcción de matrices de riesgo, para configurar indicadores y estratificar grupos de riesgo.

Lecciones:

  • Aprender a utilizar datos de estratificación
  • Identificar Indicadores de riesgo de prevención, crearlos y usarlos en un Taller Práctico

5:30 PM – 6:00 PM

Mecánica de Feedback

Lo entendemos: hay mucho que absorber cuando se trata de matrices de riesgo, y el universo de actores es muy variado. Es por eso que cerraremos la jornada revisando las lecciones clave, los hallazgos y las conclusiones de las sesiones del día, haremos recomendaciones y abrimos los oídos a la retroalimentación y comentarios de los estudiantes.